martes, 17 de abril de 2012

Cuidados del Recíen Nacido

Introducción
Los recién nacidos tienen muchas necesidades, como alimentarlos y cambiarles frecuentemente el pañal. Los bebés pueden tener problemas de salud distintos a los de los niños de más edad o los adultos, como irritación por los pañales sucios y la costra láctea. El bebé pasará por muchos cambios durante el primer año de vida. Es posible que al principio se sientan incomodos por sentir cambios radicales en sus primeros días de vida. Tales como ruidos, olores, luz y cambios climáticos. Todo recién nacido debe tener cuidados especiales que lo ayuden a su crecimiento diario. Combatir enfermedades, sentirse seguros en el hogar y tener todo amor necesario para que crezca emocionalmente durante su estancia con la familia y en el hogar que se le otorga. Si un bebé no tiene el cuidado necesario puede que presente varios problemas durante su crecimiento. Es por eso que se han dado varias sugerencias para su desarrollo óptimo y saludable. Temas sobre como cuidarlo, cargar a un bebe, sobre su alimentación, la manera en que pueda ser protegido de enfermedades y sobre estimulaciones durante su crecimiento. Cosas tales como estas son de mucha ayuda para criar a un bebe saludable y mantenerlo contento.
El tema de la alimentación, especialmente de la lactancia materna, es motivo de discusión en otros capítulos, por lo que nos vamos a referir especialmente a los cuidados generales, y a algunos signos de alerta.
  1. Las flemas. Es común que los recién nacidos tengan flemas, y que presenten alguna dificultad para su manejo, por lo que conviene tener una pera de hule a mano, para que en caso necesario, se le introduzca estripada y despacio en la boca, llegando a la parte de atrás de la lengua, con lo cual al soltarla se logra la aspiración de las flemas. Esta maniobra se puede repetir varias veces con el niño de medio lado, y es mucho más segura que tratar de sacar la flema con los dedos.
  2. El cuidado del ombligo. La ligadura del ombligo la hace el médico para evitar el sangrado a través de sus vasos, los cuales cumplieron el papel fundamental de alimentar al feto. El resto que queda del cordón umbilical se momifica y se desprende entre el 5 y el 10 día. Durante este tiempo el ombligo debe estar seco, sin sangrado, sin secreciones ni olor fétido, y la piel a su alrededor no debe estar enrojecida, lo que nos indica que no hay infección. Para mantenerlo en esas condiciones, se recomienda limpiarlo diariamente con alcohol de 70 grados, y una vez que el muñón se ha caído, con agua y jabón.
  3. El baño. Desde los primeros días el recién nacido se puede bañar usando para ello agua tibia, evitando que el nivel del agua llegue al ombligo; debe utilizarse un jabón simple, sin perfume ni agregados que puedan irritar la piel sensible del niño, de preferencia neutro, y asegurarse de quitarle el jabón por completo. El niño se debe cambiar cada vez que defeque, y limpiarse con agua tibia. Es mejor no usar cremas ni aceites, y debemos recordar que los talcos están contraindicados en los niños pequeños, por el riesgo de aspiración.
  4. El abrigo. Los recién nacidos, y con mayor razón si son prematuros, tienen mayor dificultad para controlar la temperatura, por lo que es necesario mantenerlos adecuadamente abrigados, pero sin excesos. La ropa es mejor que sea de algodón, ya que la lana les puede irritar la piel y brotarse por ello. Al asolearlos deben tener poca ropa y debe evitarse el sol directo en la cara.
Los recién nacidos estornudan con frecuencia, y prácticamente presentan hipo cada vez que comen, vomitan a veces y regurgitan pequeñas cantidades de leche, evacuan muy líquido y muy frecuentemente, y conforme pasan las semanas, pueden pasar varios días sin evacuar, todo lo cual es perfectamente normal.
Existen sin embargo, algunos signos de alerta que nos obligan a consultar con el médico, tales como:
  • El sangrado por el ombligo o por cualquier otro sitio,
  • La presencia de fiebre o la hipotermia,
  • La flacidez y el llanto débil,
  • El quejido constante,
  • Los cambios en el color de la piel (palidez, cianosis o sea el color azulado, la ictericia, que es el color amarillo),
  • La dificultad para comer,
  • El vómito o el llanto constantes,
  • Menos de tres orinadas por día,
  • La ausencia de evacuaciones con distensión del abdomen,
  • Pérdida de peso en los primeros días de más del 10% del peso al nacer.
Podríamos citar más signos de alerta, pero como en todo, debe usarse el sentido común, y recordar que es mejor consultar cuando se tiene la duda, ya que siempre debe prevalecer el interés del niño.



Alimentación
Antes de iniciar la alimentación las manos deben haber sido lavadas con agua y jabón.
La alimentación a pecho directo exclusivo es la ideal para la mayoría de los niños. Cubre los requerimientos nutricionales y de líquidos durante los primeros 6 meses aproximadamente, proporciona anticuerpos y otros elementos que fortalecen la inmunidad y previene asi múltiples enfermedades infecciosas, genera apego favoreciendo el establecimiento de un fuerte vínculo entre la madre y el hijo. Se encuentra siempre estéril y a una temperatura ideal, evitando quemaduras y la necesidad de manipular mamaderas y otros utensilios, con el consiguiente riesgo de contaminación.
La bajada de la leche se produce en las primeras 24-48 hs luego del parto o un poco después en caso de cesárea. El principal estímulo para que esto se produzca es la succión del recién nacido, por lo que la madre no debe preocuparse si el bebe pasa prendido durante mucho tiempo. En los primeros días se debe alimentar entre 8 y 12 veces en 24 hs y debe estar a pecho 15 minutos de cada lado aproximadamente. En los primeros días no deben pasar más de 3 horas sin que reciba alimentación (contar el tiempo transcurrido desde el inicio de la lactada).
La necesidad de aumentar la producción láctea hará que durante algunos períodos el bebe succione más seguido, especialmente la denominada "crisis de lactancia" que se produce alrededor de los 2 meses no debe desalentar a la madre para continuar con la lactancia natural ya que corresponde a un ajuste de la producción láctea.
Si el recién nacido presenta alguna dificultad para alimentarse prendido a pecho (paladar hendido, prematurez) o la madre presenta algun problema (pezones umbilicados, trastornos neurológicos que impidan sostener al niño) se puede obtener la leche por ordeñe y administrarla por biberón o sonda orogástrica.
La leche materna debe provenir exclusivamente de la madre de ese niño ya que existen enfermedades infecciosas que se contagian a través de la lactancia. Entre ellas el HIV por lo que en pacientes portadoras del virus se contraindica la alimentación con leche materna. No debe suspenderse la lactancia natural por mastitis, sólo en caso de supuración se suspenderá transitoriamente de la mama que supura.
En caso de requerir alimentación con leche no materna, ya sea de fórmula o leche de vaca diluída, deberán ser indicadas exclusivamente por Neonatólogo o Pediatra, se preparará siguiendo precisamente las directivas del médico. En este caso el riesgo de enferemedades infecciosas digestivas como la diarrea aguda infantil aumenta. Es por esto que la manipulación de mamaderas, tetinas y demás utensilios debe ser realizada siempre con manos previamente lavadas con agua y jabón, hervir diariamente los utensilios, hervir el agua que se utilizará en la dilución durante 15 minutos, trabajar sobre una superficie que sea lavada con agua y jabón diaramente. Los biberones con leche deben ser guardados en el fondo de la heladera (nunca en la puerta) y se le ofrecerá una cierta cantidad al niño, el sobrante se descartará y no volverá a guardarse para la siguiente lactada.

Peso
El recién nacido baja de peso durante los primeros días de vida. Se considera normal un descenso de hasta el 10% del peso al nacer. Lo habitual es que aproximadamente a los 10 días de vida recuperen el peso del nacimiento.
Un ascenso de peso de 20 a 40 gramos diarios es adecuado y es necesario controlar que el bebe aumenta de peso. Verificar el incremento de peso permitirá valorar el éxito de la alimentación que recibe. Por lo tanto es importante el control con Pediatra o Neonatólogo 2 veces durante el primer mes de vida.
Chupete
El uso de chupetes no se recomienda en los recién nacidos a término. Estos pueden deformar el paladar por lo que de utilizarse debe ser del tipo anatómico. Existen reportes que consideran su uso como factor protector frente al riesgo de muerte súbita del lactante si se utilizan durante el sueño.
De utilizarse no deben humedecerse con ningún tipo de sustancia diferente de la leche materna (miel, jugos, etc.).
Cambio de pañales
El niño debe ser higienizado y cambiado en cada lactada.
Es habitual que en cada cambio exista orina en el pañal. Durante los primeros días de vida puede visualizarse la presencia de manchas anaranjadas en la zona con ori debe ser holgada, cómoda para el niño y para quien lo manipula, de materiales suaves y no alergénicos como el algodón. La temperatura ambiente debe estar alrededor de loslack; font-family: Times New Roman; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: bold; text-decoration: none; vertical-align: baseline;">deposición se produce en las primeras 24-48 hs y es de color verde oscuro, espesa y pegajosa y se denomina meconio. En los primeros días va cambiando hasta llegar a ser amarillenta y semilíquida (el contenido sólido se asemeja a pequeñas semillas). Es habitual que el niño defeque luego de alimentarse y la frecuencia puede ir desde 1 a 7-8 deposiciones diarias.
Para realizar la limpieza de la zona perineal es conveniente humedecer un algodón con agua que puede acompañarse de jabón neutro con un buen enjuague si es necesario. Se desalienta el uso de productos perfumados o con alcohol que pueden resultar muy irritantes para la piel. No se debe retraer el prepucio en los varones y en las niñas la higiene debe avanzar desde la zona anterior hacia la posterior y nunca en sentido inverso ya que se corre el riesgo de contaminar la vía urinaria con los gérmenes intestinales. Verificar que los pliegues por debajo de las bolsas testiculares en los varones y los labios menores y el introito vaginal en las niñas queden libres de materia fecal.
En la niña se puede observar en los primeros días de vida secreción sanguinolenta (seudomenstruación) o flujo vaginal. Este fenómeno responde a la supresión de estrógenos maternos, por lo que es un hecho que no debe preocupar. Por este mismo hecho se puede ver secreción láctea a partir de las glándulas mamarias de niños y niñas en los primeros días.
Limpieza de cordón umbilical
La higiene del cordón umbilical debe realizarse en cada cambio de pañal. Se humedecerá una gasa con alcohol blanco rectificado (de preferencia sin eucaliptar) y se limpiará el cordón retirando las secreciones en caso de existir. No se debe tener miedo a retirar la piel que circunda a la futura cicatriz umbilical para limpiar exhaustivamente la zona ya que de eso depende la velocidad con que se momifique (se seque) y se caiga el cordón. La caída ocurre entre los 3 a 10 días del nacimiento en la mayoría de los casos.
Higiene
Luego de que se produzca la caída del cordón umbilical el niño debe ser bañado diariamente. El baño puede ser con inmersión o tipo ducha. En caso de realizarlo por inmersión no colocar más de 10 o 15 cm de agua, semisentar al niño sosteniéndolo con una mano y con la otra manipular el jabón u otros aminículos. Nunca dejarlo sólo mientras está en el agua ya que pueden ahogarse en pequeños volúmenes. Tener pronta una toalla limpia y templada en caso de estar en época de frío, envolverlo y secarlo comenzando por la cabeza ya que su gran superficie relativa con respecto al resto del cuerpo favorece la pérdida de calor que lo puede llevar a hipotermia.
En cuanto a jabones y shampues evitar los de perfume intenso y con colorantes. Se recomienda un jabón de glicerina sin perfume agregado para todo el cuerpo.
Higiene dental
Se debe realizar masaje en las encías durante los primeros meses de vida para estimular la erupción dentaria ya sea con la yema de los dedos o con instrumentos diseñados para ello.
La erupción de los primeros dientes se produce promedialmente a los 6 meses aunque hay niños que pueden presentar dientes desde el nacimiento. Los dientes deben ser cepillados desde que erupcionan con un cepillo suave o con una gasa realizando movimientos firmes que eliminen la placa bacteriana. Debe ser realizado luego de cada lactada, exceptuando en las lactadas nocturnas.

Vestimenta
La ropa debe ser holgada, cómoda para el niño y para quien lo manipula, de materiales suaves y no alergénicos como el algodón. No permitir el roce de lanas o tejidos acrílicos contra el cuerpo. No utilizar cintos ni cordones.
Debe evitarse la pérdida de calor del niño o su calentamiento excesivo, teniendo en cuenta que por inmadurez la termorregulación puede ser ineficaz. Una buena forma de adecuar la ropa al bebe es observarnos a nosotros mismos analizando las necesidades de abrigo y mantenerlo pensando en cuánta ropa necesitamos para estar cómodos.
La ropa (especialmente aquella que va contra el cuerpo) debe lavarse con jabón neutro a mano y plancharse una vez que está seca. Esto evita alergenos y la presencia de insectos.
durante la noche conciliando posteriormente el sueño en forma espontánea. Si la perseverancia de los padres logra superar los llamados del niño en una semana, el niño conciliará el sueño sin necesidad de realizar complicados rituales.
Cuidados ambientales
La temperatura ambiente debe estar alrededor de los 23 grados y los ambientes deben ser ventilados diariamente si las condiciones climáticas lo permiten. La higiene ambiental debe realizarse evitando el levantamiento de polvo, evitar olores desodorificantes fuertes o contaminantes ambientales tipo humo de tabaco, inciensos o similares que son irritantes de la pequeña vía aérea del lactante.
No debe permitirse que nadie toque al recién nacido si está resfriado, con tos o con cualquier infección viral que se pueda trasmitir por vía respiratoria, evitar estornudos y tos en la misma habitación en la que está el niño.
Es recomendable el lavado de manos para cualquier adulto que vaya a cargar al niño, especialmente si proviene desde afuera del domicilio.

Conclusión:
Para mantener a un recién nacido saludable se deben tomar medidas de cuidado tales como en la alimentación, pues es mas recomendable que consuman leche materna que otra cosa mas. Pero si es rechazada por el neonato es recomendable darles suplementos alimenticios o leche suplente a la de la madre. Muchas cosas pueden ser contradictorias en el desarrollo del recién nacido. Uno de los factores importantes que se deben tomar en cuenta también son el como mantener cómodo al neonato de forma especifica. La ropa debe ser cómoda, debe ser holgada, cómoda para el niño y para quien lo manipula, de materiales suaves y no alergénicos como el algodón. La temperatura ambiente debe estar alrededor de los 23 grados y los ambientes deben ser ventilados diariamente si las condiciones climáticas lo permiten. Mantenerlo protegido de cambios climáticos y evitar sacarlo durante sus primeras semanas de vida, ya que no tiene bastantes anticuerpos o defensas para proteger su organismo. Tema también importante sería la forma de ingenie que debe tomar. La manera apropiada sería mantener el clima cálido durante el baño de espuma o mantenerlo con una temperatura constante para su equilibrio de calor. Muchos bebes sufren de esta clase de cosas es por es que se debe tomar con delicadeza la importancia del ingenie. El simple hecho de mantenerlo limpio significa salud para el recién nacido. Pero se debe tomar en cuenta que no es cosa de todos los días los baños, sino cada2 días. Durante el desarrollo del bebe es importante la comunicación que debe tener la madre con el hijo. Ya que con el solo hecho de amantar el recién nacido puede tomar seguridad en si mismo y confianza. La relación madre hijo se v enriqueciendo durante esta etapa es por eso que es importante y debe concluirse.

Bibliografía: http://www.prematuros.cl/parapadres/informacionpadres/cuirn.html
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/infantandnewborncare.html
http://www.diagnostico.com/Pediatrics/Sano/Recien%20Nacido.stm


2 IMAGENES







PRESENTACION